top of page

La langosta roja

Fornells siempre ha sido un pueblo de pescadores en el que la langosta, protagoniza distintas preparaciones, aunque la más conocida sea la caldereta.

Es un guiso marinero. Los pescadores lo elaboraban ya desde tiempos ancestrales, como plato pobre, cuando este crustáceo no gozaba de la reputación actual. Su paso a las mesas de los restaurantes llegó, hace más de un siglo, de la mano de Casa Burdó, un establecimiento hoy desaparecido, que hace 120 años lo rescató, dándole fama.

Hoy son raros los restaurantes de esta localidad que no las preparan. Es un plato sencillo. La base es un sofrito de ajo, cebolla, pimiento verde y un poco de tomate al que se añade agua. Cuando hierve, se le añade la langosta, limpia y troceada. Sin duda el secreto está en el punto de cocción del crustáceo. De todos modos, las preparaciones de la caldereta de langosta varían de unos lugares a otros: hay quien le añade una picada de ajo y perejil, quien le agrega un chorrito de cognac o vino blanco, y quienes incorporan pan rallado o un poco de harina para espesar el caldo. En la actualidad existe control sobre la pesca de la langosta y solo pueden extraerla de Abril hasta Septiembre.

124148.webp
Imagen5.jpg
bottom of page